Predios en Playa Marlín no pueden venderse
Los terrenos junto a Playa Marlín, ubicados en el kilómetro 13.5 de la Zona Hotelera de Cancún, están concesionados y protegidos para evitar su venta, afirmó el regidor de Movimiento Ciudadano, Jesús Pool Moo.
Se trata de los lotes 19, 19-A y 19-B, concesionados hasta 2037 a la empresa Corporación Integradora de Servicios Administrativos S.A. de C.V., filial de TV Azteca, durante la administración de Francisco Alor Quezada (2005-2008).
Estas declaraciones surgen luego de que la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, admitiera que se analiza la venta de patrimonio municipal para financiar obras de urbanización en asentamientos de la delegación Alfredo V. Bonfil, incluyendo estos terrenos.
Concesión con destino al DIF, no a la venta
Jesús Pool Moo aclaró que los predios cuentan con una concesión que impide su venta, ya que su función original era generar recursos a través de rentas para el Sistema DIF municipal.
“Se entregaron al Ayuntamiento por parte de Fonatur, con el fin de que el dinero recaudado beneficiara al DIF, pero parece que ni los actuales funcionarios de Morena ni los del Partido Verde conocen esa historia”, afirmó.
El regidor cuestionó la intención del gobierno municipal de obtener más recursos, siendo Benito Juárez el municipio con el presupuesto más alto del sureste del país, con más de 7,600 millones de pesos aprobados para 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Suspenden construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel
Municipalización, un paso necesario antes de invertir en Bonfil
Pool Moo también señaló una contradicción en el plan del Ayuntamiento: para invertir en infraestructura en Bonfil, primero se deben municipalizar los terrenos, ya que actualmente pertenecen al ejido.
“El municipio no puede invertir en terrenos que aún son propiedad privada”, explicó.
Venta de otros predios sin claridad ni consenso
Respecto a otros terrenos que el Ayuntamiento propone vender por “falta de utilidad”, el regidor afirmó que no han recibido documentación oficial que sustente la propuesta.
Solo se discutió de manera informal en una reunión, lo que provocó la inconformidad de nueve regidores, frente a ocho que apoyaban llevar el tema al Cabildo.
Pool Moo declaró que estaría de acuerdo con vender predios siempre que la ciudadanía lo avale y que realmente no tengan valor de uso público.
Sin embargo, fue enfático al rechazar la venta de los predios en la Zona Hotelera. “No vamos a permitir que se comercialice esta ventana al mar”, sentenció.

Incongruencias políticas
Finalmente, criticó la postura de quienes hoy gobiernan, recordando que en administraciones anteriores se manifestaron en contra de decisiones similares.
“Cuando eran oposición, se oponían; ahora que gobiernan, guardan silencio. Eso es incongruente”, acusó.