Adán Augusto López, en la mira.
Adán Augusto López, en el ojo del huracán. Credit: Especial

Un reporte de inteligencia militar revela que el Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y actual líder de los senadores de Morena, fue mencionado por un presunto líder huachicolero como parte de una red de protección para el robo masivo de combustible en Tabasco.

El caso, identificado como “Caso Olmeca” por la Sedena, forma parte de una investigación confidencial con más de 50 páginas.

La pesquisa fue hallada entre los documentos hackeados al Ejército en 2022.

Adán Augusto López fue identificado como “El Tío”

Según los documentos, el 22 de agosto de 2022, las fuerzas de inteligencia interceptaron una llamada entre Gabriel Eduardo González Alejandro, alias “Gabo”, líder huachicolero en Tabasco, y uno de sus colaboradores.

En la conversación, Gabo refiere directamente a Adán Augusto López Hernández, a quien identifican como “El Tío”.

Ahí menciona incluso que tenían comunicación directa con él para operar sin obstáculos, en caso de ser detenidos por autoridades como la Guardia Nacional.

Los informes incluyen transcripciones, datos personales, cuentas bancarias y mapas de la red de extracción y distribución ilegal de combustible.

Sedena mapeó tomas y Sheinbaum dice que no hay denuncia

El Ejército identificó los puntos de carga clandestina en instalaciones de Pemex, con capacidad de extracción de hasta 150 mil litros diarios.

Se localizaron sitios como moteles y gasolineras usados para ocultar pipas.

Así como documentación falsa utilizada para transportar el combustible hasta el norte del país, donde era vendido hasta en 17 pesos por litro.

Este informe representa una de las acusaciones más graves contra un alto exfuncionario federal del gobierno pasado.

Al ser cuestionada al respecto en la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo minimizó el caso y reiteró que no hay denuncia.

Finalmente explicó que en el gabinete de seguridad no se abordó el tema pero que en este caso específico el informe no derivó en alguna denuncia contra el ahora coordinador de los senadores.