En un hospital militar de Colombia, dos labradores de 18 meses, Polo y Rafa, se han convertido en aliados clave en la recuperación de soldados heridos en combate.
Mientras el conflicto armado en el país se recrudece, estos perros terapeutas llevan alivio emocional a pacientes que enfrentan secuelas físicas y psicológicas de la violencia.

TE PUEDE INTERESAR: Terrible crisis en Gaza: un cuarto de los niños pequeños sufren de malnutrición
Colombia integra perros a terapia para soldados heridos
La historia del soldado Jeferson Mosquera es una de muchas.
Herido por un ataque con drones atribuido a la guerrilla del ELN en Norte de Santander, recibió la visita de Rafa, un perro con chaleco de “apoyo emocional”, que con su cercanía logró aliviar por momentos su dolor y estrés.
“Es maravilloso ver a este canino que nos viene a apoyar emocionalmente”, expresó Mosquera desde su camilla en el Hospital Militar de Bogotá.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a presunto narcomenudista en Cancún tras lesionarse al intentar huir
Efectos positivos en estrés y ansiedad
Según Luis Alberto Salinas, coordinador del área de psicología del hospital, la presencia de los perros terapéuticos reduce notablemente los niveles de ansiedad, regula la respiración y estabiliza la frecuencia cardíaca de los pacientes.
Su contacto ofrece un cambio inmediato en el estado emocional de quienes llevan semanas hospitalizados.

TE PUEDE INTERESAR: Analizan estado jurídico de predios municipales previo a su venta
Más violencia, más pacientes, más trabajo para Polo y Rafa
Aunque los internamientos habían disminuido tras el acuerdo de paz de 2016 con las FARC, el resurgimiento de otros grupos armados ha reactivado los enfrentamientos.
Finalmente, hoy, con más soldados heridos, el trabajo de Polo y Rafa vuelve a ser indispensable.
(Con información de AFP)