Mientras que Morena tiene doble encomienda, la afiliación de 153 mil en Quintana Roo y crear mil 111 comités seccionales, en lo cual ya trabajan, Somos México, que agrupa a personajes del más rancio PRI como Raymundo King de la Rosa, también se prepara rumbo al 2027.

En lo que se refiere al partido guinda, trabaja en su maquinaria electoral, en la estructura que el día de las elecciones se activa para garantizar el triunfo, estrategias de movilización y estructura que en su momento los partidos políticos en el poder, del color que sea, están obligados a crear.

Es cierto que Morena goza de todas las preferencias ciudadanas, que aparece con porcentajes de aceptación del 48 por ciento, contra un 15 por ciento del partido más cercano, sin embargo es necesario tener un padrón de militantes que le dé orden, y comités seccionales activos que le garanticen la movilización, porque en la casa de enfrente, la que comienza a agrupar a priístas, perredistas y panistas, quieren dar la batalla con nuevas siglas que los representen.

Es por ello que ahora el partido guinda, además de trabajar en la afiliación, tiene que armar los comités seccionales, dos herramientas que debe tener listas antes de las elecciones del 2027 para no verse en desventaja frente a los adversarios ya organizados y por organizarse, y sus mismos aliados como el Partido Verde, donde hay muchas figuras con experiencia en movilización y manejo de estructura. 

Hay que recordar que la estructura electoral, los comités de base, los líderes de colonias, jefas y jefes de manzana, fueron precisamente lo que mantuvo en el poder por 70 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, porque no hay nada más eficiente que una maquinaria electoral bien aceitada, y por aceitada entiéndase atendida en todos los aspectos.

Ahora bien, de las mil 111 secciones electorales que hay en Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez agrupa la mayor cantidad con 544, le sigue Playa del Carmen con 203, Othón P. Blanco con 164, Tulum con 44, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto con 35 cada uno, 10 en Isla Mujeres, 22 en José María Morelos, 14 en Lázaro Cárdenas, 28 en Bacalar y 12 en Puerto Morelos.

El reto pues es Cancún (BJ), con su gran población y donde todos los partidos quieren llegar. Hasta la próxima.