Restaurante de Cancún.
Restaurante de Cancún, con pocos comensales. Credit: Licety Díaz / 24 HQR.

Ventas, a la baja en el primer trimestre del año

El consumo de bienes y servicios cayó un 1% durante el primer trimestre del año en Cancún y Quintana Roo, lo que refleja un deterioro en el poder adquisitivo de la población, según advirtió Julio Villarreal Zapata, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo.

Promociones para contrarrestar el impacto

Ante este panorama, el sector restaurantero ha optado por lanzar promociones y paquetes especiales con la intención de mantener ventas estables hacia el cierre del año.

Sin embargo, las expectativas optimistas que tenían para la temporada de graduaciones escolares se han visto truncadas por una baja participación en festejos debido al impacto económico en las familias.

Verano, con pronóstico reservado para restauranteros de Cancún

La llegada del verano no ha significado un repunte importante para el sector, expuso Villarreal Zapata.

A pesar de que los turistas nacionales predominan en esta temporada, la escasez de vuelos —causada por el mantenimiento de motores en diversas aerolíneas— ha encarecido los boletos, lo que reduce la movilidad y el flujo de clientes a los restaurantes locales.

Aumento de precios presiona a las familias

Los empresarios del ramo restaurantero reconocen que el alza en precios de productos básicos y combustibles está limitando el consumo familiar.

Esta situación ha generado una mayor presión en la industria, que continúa enfrentando un entorno de incertidumbre económica.

El líder de la Canirac señaó que seguirán impulsando iniciativas que fomenten el consumo.

Sin embargo, reconocen que el panorama sigue marcado por la inflación y la falta de condiciones favorables para un repunte sostenido.