Tres menores de edad que eran víctimas de explotación laboral fueron rescatados en Cancún por las autoridades policiales.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que actuó en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A través de un comunicado informó que rescató a tres adolescentes víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
El operativo se realizó tras la obtención de dos órdenes de cateo ejecutadas en inmuebles de las Supermanzanas 66 y 67 de este municipio.

TE PUEDE INTERESAR: Prisión preventiva por violación en Cancún: caso expuesto por Sergio Mayer
Vivían en condiciones precarias y trabajaban 15 horas al día
Los adolescentes rescatados, dos de 15 años y uno de 14, son originarios de San Juan Chamula, Chiapas, una comunidad indígena en situación de pobreza.
De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Policía de Investigación, fueron traídos bajo falsas promesas de vivienda, alimentación y un buen salario.
En realidad, vivían en condiciones insalubres y trabajaban en una taquería desde las 9:00 de la mañana hasta la medianoche.
Sus tareas incluían cortar carne, servir alimentos, cobrar, limpiar mesas y levantar mobiliario, además de ayudar desde muy temprano con la preparación de barbacoa y salsas.
Todo esto a cambio de un salario de apenas 800 pesos semanales, que enviaban a sus familias en Chiapas. Esta situación les impedía asistir a la escuela o continuar con su educación.

Detienen al presunto responsable
Durante el operativo, fue detenido Mario “N”, señalado como probable responsable del delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral. Fue puesto a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas se definirá su situación jurídica conforme al término constitucional.
Los menores ya reciben atención integral
Los tres adolescentes fueron trasladados al DIF Municipal, donde actualmente reciben atención médica, psicológica y alimentaria. La Fiscalía informó que solicitará colaboración con las autoridades de Chiapas para localizar a sus familiares y procurar su reintegración al núcleo familiar en condiciones seguras.