La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anunció que invertirá 3.5 millones de pesos en cada uno de los siete puertos del estado para instalar cámaras de vigilancia de alta tecnología, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad en las terminales marítimas.
TE PUEDE INTERESAR: Visas electrónicas impulsarán el turismo desde Brasil hacia Quintana Roo
Terminales marinas: Equipos de alta tecnología
El director general de la Apiqroo, Vagner Elbiorn Vega, detalló que esta modernización incluye equipos con reconocimiento facial y lector de placas, enlazados al complejo de seguridad estatal C5, con lo cual se busca mejorar el monitoreo de las actividades diarias en los muelles y garantizar entornos más seguros tanto para turistas como para la ciudadanía local.

Hasta ahora, sólo el puerto de Cozumel cuenta con esta tecnología, y ha mostrado resultados positivos en la detección de situaciones sospechosas.
“Estas cámaras ya están conectadas al C5 y si detectan algo anormal, la información llega de inmediato a sus bases de datos. Han sido una gran herramienta”, comentó Elbiorn Vega.
TE PUEDE INTERESAR: Detenido tras brutal ataque con ácido a familia en la Región 234 de Cancún
Programa con visión expansiva
Como parte del plan 2025, los próximos puntos a intervenir serán los puertos de Isla Mujeres y Puerto Morelos, este último por su alta actividad en carga y pasaje. Posteriormente, se extenderá a las demás terminales bajo administración estatal.
El funcionario subrayó la importancia de este esfuerzo, ya que Quintana Roo es uno de los destinos turísticos más visitados del país, lo que se refleja en el creciente volumen de pasajeros que cruzan diariamente por los muelles o arriban a través de cruceros y otras embarcaciones.
Por último, informó que los siete puertos del estado se encuentran en buenas condiciones operativas, ya que fueron sometidos a trabajos de mantenimiento previo al inicio de la temporada vacacional de verano.