Durante su gestión como gobernador de Tabasco, Adán Augusto López realizó polémicos nombramientos en áreas de seguridad que ahora están bajo escrutinio.
Uno de ellos fue el de José del Carmen Castillo Ramírez, alias La Rana, quien fue designado comisionado de la Policía Estatal en 2019.
Asimismo, y más tarde, identificado por inteligencia militar como segundo al mando de La Barredora, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Te enteraste?
Adán Augusto y los vínculos con La Barredora
Según un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi Sureste), Castillo Ramírez y Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad, formaban parte de la estructura criminal de La Barredora.
Además, ambos fueron nombrados durante el mandato de López, quien hoy coordina a Morena en el Senado.
También La Rana mantuvo posiciones de poder con tres mandatarios estatales, dando supuesta protección institucional al CJNG durante un periodo de alta violencia en Tabasco.
Investigaciones, amenazas y renuncias con Adán Augusto
El 5 de enero de 2024, Castillo fue designado encargado de despacho de Seguridad Pública en Tabasco, pero solo permaneció 28 días.
El 10 de enero de 2025 presentó su renuncia y seis días después apareció una manta con amenazas en su contra.
Finalmente y aunque no se ha confirmado si existe una orden de aprehensión en su contra, los informes de inteligencia lo ubican por encima de otros operadores criminales ya detenidos.