Del 13 al 15 de agosto se llevará a cabo en Cancún la XXII edición de Expo Deconarq, el evento más importante del sureste de México y el Caribe en el sector de la construcción, con sede en Quintana Roo.
Se estima una derrama económica de 100 millones de pesos, además de la participación de empresas nacionales e internacionales que presentarán lo más reciente en innovación, arquitectura y desarrollo de infraestructura.
Participación ciudadana y colaboración técnica con el gobierno
Durante el evento se firmará el convenio de creación del Consejo Estatal de Infraestructura de Quintana Roo, integrado por 19 asociaciones, colegios y cámaras empresariales.
Este organismo busca fortalecer la participación ciudadana y establecer una estructura jurídica que sirva como canal técnico de colaboración sostenible con el gobierno estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Caída en la industria de la construcción alcanza hasta 17%
Retos legales y sostenibilidad en proyectos de inversión
Carlos Ernesto Fierros Pacheco, expresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), adelantó que uno de los temas centrales será la optimización de los procesos legales y técnicos en proyectos de inversión privada.
Se analizarán modelos jurídicos y urbanos que permitan reducir de 600 a 200 días el desarrollo de obras turísticas, disminuyendo el impacto ambiental y acelerando beneficios económicos y sociales.
Más de 150 marcas y presencia internacional
El evento contará con más de 85 expositores, de los cuales el 75% provienen de distintos estados del país y el resto de países como Estados Unidos, España y China, representando alrededor de 150 marcas. Se prevé una afluencia de más de 2 mil personas por día.
Expo Deconarq se consolida como un espacio clave para construir alianzas estratégicas, posicionar marcas, explorar oportunidades de negocio y actualizarse sobre tecnologías, materiales y sistemas constructivos sustentables.