¿Será?
¿Será? Credit: Especial

Massive Caller busca limpiar su desprestigio, pero…

De manera sorpresiva, porque no fue una ocurrencia, la encuestadora Massive Caller ーsí, esa que dio como ganadora a Xóchitl Gálvez Ruiz y por amplio margen sobre Claudia Sheinbaum Pardo en la elección para la Presidencia de la Repúblicaー, ha vuelto a las andadas.

En una medición de julio, para medir el pulso de los benitojuarenses sobre qué personaje debe ser el candidato para presidente municipal, aparece en primer lugar Verónica Lezama Espinosa, la hermana de la gobernadora Mara Lezama. Y detrás de Verónica, Marybel Villegas Canché. 

Para algunos analistas, ‘lo importante’ es que por primera vez se mide a Verónica Lezama, lo que para ellos significa la confirmación de que realmente podría competir en el municipio. Pero fueron esos mismos analistas que ya la hacían candidata a gobernadora, es decir, están tan extraviados como la encuestadora.

Creer en cualquier medición de Massive Caller es como creer en la existencia de los aluxes, pero hay quienes desean elevar su ‘análisis superior’ con encuestadoras patito. ¿Será?

Los robos a negocios van a la baja, por decreto

Para el secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, poco importa que el municipio sea el cuarto a nivel nacional con más robos a negocios, según el monitoreo de seguridad presentado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gutiérrez Fernández asegura que los números van a la baja, debido a los operativos que realizan los cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad de los benitojuarenses, es decir, el funcionario municipal tiene sus propios datos.

Según el reporte de la Coparmex, de enero a junio de 2025, los municipios más afectados por el robo a negocios fueron Coacalco, en el Estado de México, con 511 carpetas de investigación; Boca del Río, en Veracruz, con 493; Veracruz, con 479; y Benito Juárez, en Quintana Roo, con 444.

La realidad de los números supera siempre a cualquier narrativa, algo que debe aprender el joven Gutiérrez Fernández. ¿Será?

Arrancan las Caravanas del Bienestar Animal

Ayer arrancaron las Caravanas de Bienestar Animal, en Cancún, y por primera vez se esterilizarán de manera gratuita 50 animales domésticos por jornada.

El arranque oficial de este programa se realizó en el domo de la colonia Vicente Guerrero, en la delegación de Alfredo V. Bonfil.

El programa consiste en una unidad móvil que efectuará esterilizaciones, aplicará vacunas antirrábicas y dará consultas.

La inversión contemplada para este programa es de cuatro millones de pesos en lo que resta de 2025, cifra que puede incrementarse en 2026. Las caravanas se realizarán cada mes hasta diciembre. ¿Será?