Mara Lezama dijo que no hay acusación contra Carlos Joaquín.
Mara Lezama Espinosa dijo que no hay ninguna acusación contra el ex mandatario Carlos Joaquín. Credit: Especial

Ante los señalamientos difundidos por distintos medios locales en Quintana Roo sobre un presunto aumento de la delincuencia durante el gobierno de Carlos Joaquín González, la gobernadora Mara Lezama Espinosa fue enfática: no existe ninguna acusación ni expediente en su contra.

Mara Lezama reitera enfoque en la seguridad y el bienestar

“Ese tipo de señalamientos se hacen ante la autoridad”, subrayó Mara Lezama, al tiempo que dejó claro que su administración está enfocada en resolver los temas prioritarios para la ciudadanía, como la justicia social, la seguridad y el bienestar común.

“Mi administración trabaja todos los días para continuar disminuyendo los índices delictivos, garantizando la tranquilidad y la Seguridad del Estado”, puntualizó la titular del Ejecutivo estatal.

Asimismo mencionar que los comentarios originales contra el exgobernador Carlos Joaquín, provinieron de Gabriel Mendicuti, exsecretario de Gobierno durante la gestión de Roberto Borge Ángulo, hoy preso en el penal de Morelos.

Mendicuti señaló un aumento del crimen organizado entre 2016 y 2022.

Señalamientos cuestionables y registros oficiales

Sin embargo, al consultar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se identificó que entre 2010 y 2016 no existía un registro regular de delitos del fuero común en Quintana Roo.

Fue hasta el periodo 2016-2017 cuando se comenzó a documentar oficialmente, lo cual explica el aparente incremento.

Finalmente, esta falta de datos oficiales recae en las administraciones anteriores, incluyendo el periodo en el que Mendicuti se desempeñó como Secretario General de Gobierno.