Un presunto extorsionador que operaba en varios municipios de Quintana Roo fue capturado por las autoridades.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó sobre la detención de José Gerardo “N”, alias Texano.
Al Texano se le detuvo por su probable responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de un comerciante cuya identidad se mantiene reservada.
Según informó la Fiscalía, la captura se realizó en coordinación con su homóloga de Nayarit, tras emitirse una orden de aprehensión por parte de un Juez de Control.
🎥 Cae “Texano”, presunto extorsionador de comercios en Quintana Roo Exigía $17,500 mensuales por “derecho de piso” en 5 locales. Este fue el momento de su detención⬇️ #Extorsión #QuintanaRoo #Seguridad pic.twitter.com/7zW86HKc9i
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) August 4, 2025
Exigía pagos mensuales por "derecho de piso" en Quintana Roo
De acuerdo con las investigaciones, desde diciembre de 2023 el detenido habría exigido al dueño de cinco establecimientos ubicados en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar, el pago de 17 mil 500 pesos mensuales por cada local, bajo amenazas vinculadas al cobro de “derecho de piso”.
Los depósitos eran realizados directamente a una cuenta bancaria a nombre del ahora detenido, lo que permitió reforzar las pruebas presentadas por la víctima ante la autoridad ministerial.

TE PUEDE INTERESAR: Crimen y sargazo provocan descenso del turismo en Quintana Roo
Investigación conjunta permitió su localización en Nayarit
La FGE logró identificar la ubicación de Texano a través de labores de inteligencia, trabajo de campo y análisis tecnológico. Una vez localizado en el estado de Nayarit, elementos ministeriales coordinaron con sus homólogos locales para ejecutar su detención.
El individuo fue trasladado a Quintana Roo y presentado ante la autoridad judicial correspondiente para el inicio del proceso legal en su contra.
Acumulaba múltiples investigaciones por extorsión
Además de esta acusación, José Gerardo “N” enfrenta cinco carpetas de investigación adicionales por su presunta participación en extorsiones similares a negocios del giro de alimentos preparados.