Las rejas, las medicinas y el desastre en el IMSS Chetumal

El Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chetumal, amaneció amurallado por un enrejado que causó el malestar de los derechohabientes, que no entienden porqué se gastan así los recursos ante carencias apremiantes como lo son medicamentos, médicos e infraestructura.

Además, en una ciudad como Chetumal, que pese a lo que se diga, no tiene un índice de violencia como en el norte de México, el enrejado resulta una especie de insulto al libre tránsito.

La delegación del IMSS no ha dado hasta el momento una razón de la instalación del enrejado y por supuesto, ni el monto de inversión.

Tal vez sea una reacción a la manifestación del pasado 3 de junio, cuando personal del hospital del IMSS en Chetumal denunció deficiencias en el nosocomio. Luego de dialogar con las autoridades se acordó atender y solucionar cada uno de los problemas de medicamentos, médicos, mobiliario, energía, agua potable, infraestructura, equipo y hasta en servicios de aire acondicionado; el enrejado fue la respuesta. ¿Será?

Otro líder cañero, asesinado

José Antonio Delgado González, alias Felipillo, líder cañero en la zona sur de Quintana Roo, había sido reportado como desaparecido. Ayer, su cuerpo fue localizado por trabajadores en inmediaciones del poblado Obregón Viejo, con signos de tortura.

El asesinato de Delgado González se suma a una serie de ataques dirigidos contra representantes del sector laboral y productivo en la entidad y ocurre en un contexto de creciente violencia contra dirigentes sindicales en Quintana Roo. A finales de julio, fue asesinado en su domicilio César Contreras Arteaga, delegado de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), en la delegación Alfredo V. Bonfil de Cancún. En esta ciudad, el 4 de agosto ejecutaron a Mario Machuca Sánchez, líder de la CROC.

Las autoridades no han emitido información oficial sobre detenidos o avances en las investigaciones en ninguno de los casos, pese a que en uno de ellos tienen el móvil e identificados a los asesinos. ¿Será?

Detienen a colaboradores de Lili Campos

Ariadne N, exsecretaria privada de la expresidenta municipal Lili Campos Miranda y Jorge N, exdirector de Asuntos Contenciosos del ayuntamiento de Solidaridad (hoy Playa del Carmen), fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y abuso de autoridad.

Los exfuncionarios están acusados de utilizar sus cargos para apropiarse de manera indebida de predios ubicados en la colonia Cristo Rey, los cuales se habían destinado a vigilantes ciudadanos de la tercera edad y policías municipales durante la administración previa de 2013-2016.

Este caso forma parte de una investigación sobre posibles actos de corrupción en la administración de Lili Campos. Hasta ahora, la Fiscalía no ha confirmado si hay más implicados. ¿Será?