En Cancún, más de un centenar de familiares de pacientes con cáncer y organizaciones civiles marcharon este domingo para exigir el suministro de medicamentos oncológicos y denunciar la falta de insumos y equipo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La manifestación, parte de la marcha nacional “¡Queremos Medicina!”, busca visibilizar la crisis que ha provocado la muerte de al menos seis pacientes en este destino turístico en el último mes.

Recorrido de la protesta por desabasto de medicamentos

Convocados por la asociación civil Nariz Roja, los participantes se concentraron cerca de las 11:00 horas en la glorieta del “Ceviche” y marcharon por la avenida Tulum hasta llegar al Palacio Municipal.

Con pancartas, muñecos de peluche y consignas como “Queremos Medicina”, los manifestantes pidieron al gobierno estatal y federal tomar medidas urgentes para frenar más muertes por falta de atención.

Denuncias de familiares

Claudia Silveira, madre de un paciente, señaló que el desabasto incluye medicamentos básicos como ibuprofeno, paracetamol y antibióticos, así como tratamientos especializados como el Anastrozol.

Además, denunció la suspensión de quimioterapias y la carencia de plaquetas, lo que ha incrementado el número de pacientes en sala y el decesos de menores.

Daniel Burgos, padre de un sobreviviente, aseguró que la situación no ha cambiado en años, con un 80% de pacientes que no superan el primer mes de atención.

Detalló que el costo del tratamiento infantil contra el cáncer puede superar los 7 millones de pesos, con medicamentos que van desde mil hasta 500 mil pesos, pero que actualmente no están disponibles en el IMSS.

Llamado a la solidaridad

La pionera cancunense Niza Puerto, quien organizó la protesta local, recalcó que la movilización no tiene tintes políticos, sino un llamado a la empatía y solidaridad.

“Todos debemos apoyar para que los pacientes, especialmente los niños, reciban la atención que merecen”, expresó.