Vikrant Bhardwaj, CEO de VNV Group. Credit: Licety Díaz. / 24 HQR.

Los nuevos impuestos federales y reformas fiscales están tienen efectos negativos para los empresarios al operar como un “impuesto sobre impuesto”, considera Vikrant Bhardwaj, CEO de VNV Group.

El empresario asegura que, a lo anterior, se suma el cobro excesivo de licencias y usos de suelo, situación que el gobierno debería rectificar.

Alta carga fiscal para empresarios en sectores estratégicos

La compañía, con presencia en Cancún en sectores estratégicos como turismo náutico, infraestructura marítima, desarrollo inmobiliario y logística especializada, destina más del 50 % de sus ingresos a gastos operativos.

De ese total, Bhardwaj explicó que 33 % corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR), al que se suman el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el general de importaciones y el pago por la utilidad neta de la empresa.

Dubái: un destino atractivo para el capital

“Debido a esta problemática, los empresarios, tanto mexicanos como extranjeros, ya no invierten grandes cantidades en el país y tienen la mira puesta en Dubái, ciudad de Emiratos Árabes Unidos.

Este es considerado un mercado atractivo por su modelo basado en la ausencia de impuesto sobre la renta para personas físicas, y en la aplicación de impuestos corporativos únicamente bajo condiciones específicas.

Además, "Dubái es una ciudad muy segura, algo que representa una desventaja para México debido a la inseguridad que afecta a los inversionistas”, indicó.

Exportaciones mexicanas en nuevos mercados

En busca de mejores condiciones económicas y fiscales, un número creciente de inversionistas mexicanos ahora opta por trasladar sus capitales y proyectos a esa ciudad árabe.

Este fenómeno responde, en parte, a la preocupación por el incremento de impuestos y regulaciones que afectan la rentabilidad de las empresas en México.

Además, los inversionistas mexicanos exploran este mercado y han logrado introducir con éxito productos como tequila y chile habanero.

De esta manera, contribuyen a la economía nacional, concluyó el empresario.