Micro y pequeñas empresas en Cancún enfrentan caída

Durante la temporada de verano 2025, las micro y pequeñas empresas de Cancún registraron una disminución del 20% en sus ventas comparado con el mismo periodo del año pasado, informó Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Canaco-Servytur de Cancún.

Tendencia negativa desde finales de 2024

Desde finales de 2024, los negocios locales han experimentado una fuerte contracción en ingresos. En el primer trimestre de 2025, las ventas bajaron entre 35 y 40%, y más de 500 comercios cerraron definitivamente debido a la inflación y altos costos operativos.

Factores que afectan el comercio local

Ortega Ramírez señaló que, además del ajuste normal en esta época, la caída actual es más crítica. Los principales factores son:

  • Incremento de precios en productos y servicios.
  • Baja ocupación turística y menor derrama económica.
  • Cambios en hábitos de consumo por el regreso a clases, con familias priorizando uniformes, calzado y útiles escolares.

Impacto de la inflación en artículos escolares

El costo de uniformes, calzado y útiles escolares ha subido hasta 10% por la inflación, y en promedio estos productos registran incrementos de 20% respecto a niveles previos a la pandemia.

Esto provoca que los consumidores compren productos de menor calidad y reduzcan la adquisición de artículos no esenciales, afectando directamente a los negocios locales.