Dese Chetumal, Quintana Roo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió contratos relacionados con un presunto intento de soborno, luego de que se diera a conocer la investigación de Estados Unidos sobre empresarios mexicanos que habrían intentado sobornar a funcionarios de la estatal para obtener contratos millonarios.

Contratos suspendidos por Pemex tras intento de corrupción

Durante una conferencia en Chetumal, Sheinbaum explicó que los contratos no llegaron a concretarse.

“En el momento que se tuvo conocimiento se suspendieron esos contratos”, afirmó la presidenta.

La Secretaría de Buen Gobierno dará más información sobre los avances de la investigación en los próximos días.


Acusaciones de Estados Unidos contra empresarios mexicanos

El Departamento de Justicia de EE. UU. informó que Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, presuntamente ofrecieron sobornos en efectivo y artículos de lujo, como relojes Hublot y bolsos Louis Vuitton, a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021, para favorecer contratos por 2.5 millones de dólares.

Ávila continúa prófugo, mientras que Rovirosa fue arrestado y compareció ante un juez en Texas.


Posibles vínculos con cárteles y sanciones según la FCPA

El Departamento de Justicia señaló que Rovirosa podría tener vínculos con “miembros de cárteles mexicanos” y ambos acusados enfrentan cargos de conspiración y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), con penas de hasta cinco años de prisión por cada cargo si se les declara culpables.

La investigación está siendo liderada por el FBI y el HSI, con asistencia de la Oficina del Inspector General y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

Mensaje de la Fiscalía de EE. UU.

El Fiscal General Adjunto Interino, Matthew R. Galeotti, advirtió:

“Esta acusación formal envía un mensaje claro: no se tolerará que funcionarios sean enriquecidos de manera corrupta en detrimento de un mercado justo”.