Excesos de la policía ministerial.
Denuncian supuestos excesos de la policía ministerial. Credit: Espeical

Comerciantes, dueños de bares y trabajadores denunciaron presuntos abusos cometidos por elementos de la Policía Ministerial de Investigación (PMI) durante operativos realizados la madrugada del domingo en la capital del estado.

Asimismo, entre las acusaciones figuran violencia, privación ilegal de la libertad y robo en distintos establecimientos.

Testimonios contra la Policía Ministerial

Los señalamientos apuntan a que agentes encapuchados, armados con rifles y pistolas, ingresaron de manera violenta a bares y comercios ubicados en la Calzada Veracruz con Marciano González y en la avenida Venustiano Carranza entre Independencia y Francisco I. Madero.

De acuerdo con testigos y grabaciones, los agentes destruyeron sistemas de vigilancia, rompieron mobiliario y cerraron puertas, lo que generó pánico entre clientes y empleados.

Los trabajadores aseguraron que fueron llevados a la Vicefiscalía del Distrito Sur, donde presuntamente los obligaron a firmar documentos bajo amenazas de armas de fuego.

Posteriormente fueron liberados en las afueras de la ciudad con advertencias intimidatorias.

Respuesta de la Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los operativos se realizaron con órdenes de cateo emitidas por jueces de Control, tras investigaciones sobre narcomenudeo y trata de personas en cinco establecimientos de Chetumal.

Asimismo, en un bar de la calle Marciano González con avenida Veracruz, la autoridad reportó el rescate de nueve mujeres víctimas de explotación sexual, el aseguramiento de drogas y la detención de dos personas.

Además, en otro bar de la colonia 8 de Octubre fueron rescatadas 17 mujeres de distintas nacionalidades y detenido un hombre por delitos contra la salud.

En total, las diligencias permitieron rescatar a 26 mujeres y detener a tres personas.

Investigación interna por posibles abusos

La Fiscalía aseguró que el retiro de equipos de videovigilancia se hizo conforme a mandamientos judiciales y que los inmuebles quedaron bajo resguardo.

No obstante, anunció la apertura de una investigación interna para determinar si los agentes de la Policía Ministerial incurrieron en excesos.

Finalmente, en caso de comprobarse irregularidades, advirtió que se aplicarán sanciones conforme a la ley.