Arranca la Ruta Caribe.
Esta mañana entró en operación la Ruta Caribe en la capital del estado. Credit: Especial

Con el propósito de mejorar la movilidad en la capital del estado, este lunes comenzó a operar la Ruta Caribe, el primer proyecto piloto de transporte masivo en Chetumal.

Asimismo, la iniciativa busca ofrecer un servicio digno, eficiente y sostenible que responda a las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que plantea una alternativa para reducir la dependencia del transporte particular.

Ruta Caribe ofrecerá transporte digno y accesible

La nueva ruta funcionará todos los días, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con paradas estratégicas en puntos de gran afluencia como el Hospital General, la Clínica Carranza, el Parque de las Casitas, el Zoológico Payo Obispo, el Instituto Tecnológico de Chetumal y la Estación de Bomberos.

Para que los usuarios se familiaricen con el servicio, los traslados serán gratuitos del 18 al 24 de agosto, lo que permitirá a la ciudadanía conocer el trayecto, probar las unidades y aportar sugerencias para su perfeccionamiento.

Más rutas y modernización del transporte en Chetumal

El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, explicó que esta fase forma parte de un plan de cuatro etapas.

Actualmente circulan cinco autobuses cada 15 minutos, aunque aún no son las unidades definitivas, pues las oficiales están en proceso de fabricación.

En su versión final, el sistema contará con pago electrónico y paraderos fijos cada 400 metros.

Hernández Kotasek adelantó que en septiembre se incorporarán nuevas rutas de manera gradual hasta alcanzar 11 trayectos, con un promedio de cinco a seis autobuses en cada uno.

Además, se prevé la integración de unidades eléctricas en el futuro, con lo que Chetumal avanzará hacia un modelo de movilidad más moderno, eficiente y sustentable.