Estrena Cancún centro de control de semáforos.
Semáforos inteligentes. Con la recolección de datos buscarán emular los modelos que ya han probado éxito en ciudades como Barcelona o Miami. Credit: Especial

Entró en operación el Centro de Control y Monitoreo de Semáforos en Cancún, que permitirá conocer los horarios de mayor afluencia vehicular en la ciudad e incluirá una herramienta digital para consultar 90 zonas identificadas con riesgo de encharcamientos y recibir alternativas de rutas.

Semáforos inteligentes, en beneficio de la población

Además, el sistema permitirá monitorear las playas, brindando información en tiempo real sobre el color de las banderas de seguridad y la presencia de sargazo, informó la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña.

Con esta plataforma, el municipio de Benito Juárez comienza a registrar la carga vehicular de calles y avenidas, identificar horarios de mayor tránsito y plantear las mejores rutas, integrando datos reales y tecnología para la movilidad de la ciudad.

“El Gobierno del estado hace el monitoreo de sargazo, pero también el municipio, por medio del Centro de Control y Monitoreo de Semáforos, dará a conocer el estado de todas las playas, las banderas y la presencia de sargazo; cualquier cancunense o visitante podrá decidir a qué playa acudir”, indicó la funcionaria.

Modelo con inspiración internacional

La actualización de los datos se realiza de forma automática gracias a un sistema de seguimiento inteligente que combina distintas fuentes y herramientas de monitoreo, ofreciendo información minuto a minuto.

Asimismo, Peralta de la Peña señaló que el sistema está inspirado en modelos utilizados en destinos internacionales como Barcelona y Miami.

Entre las innovaciones, destaca la nueva plataforma digital denominada Sistema de Información para la Movilidad (SIMO), que permitirá identificar de manera preventiva las zonas con riesgo de encharcamiento a partir del registro histórico de lluvias.

Avisos de cierres viales

La plataforma también incluirá avisos sobre cierres viales, la ubicación de refugios temporales en caso de huracán y la asignación de refugios para turistas según el hotel donde se encuentren hospedados.

Finalmente, el módulo de refugios temporales contará con 56 sitios georreferenciados, un refugio pet friendly y refugios vinculados a 96 hoteles de la Zona Hotelera, con rutas específicas para evacuar a personal y huéspedes.