Descarrilamiento del Tren Maya

Este 19 de agosto de 2025, un vagón del Tren Maya se descarriló en la estación de Izamal, Yucatán, sin que se reportaran personas fallecidas, aunque sí se generaron situaciones de emergencia.

El incidente causa preocupación entre usuarios y se habla de la seguridad de la infraestructura y la transparencia en la información.

Diputado pide información

El diputado quintanarroense Ángel Álvarez Cervera señaló que la falta de datos oficiales complica entender las causas del descarrilamiento:

“¿Por qué se descarriló? Porque no se descarrila tan fácil, y menos con una ruta tan nueva. El problema es que no hay información precisa y clara; señalan que fue una especie de choque, otros dicen que no fue así; entonces no hay nada… nomás las fotos que se contaron”.

Percance de vía: Tren Maya

Por su parte, la institución emitió un comunicado breve en el que afirma que se trató de un percance de vía.

El tren se dirigía de Cancún a Mérida y al accesar a baja velocidad a los andenes, ocurrió el incidente.

Luego, se activaron los protocolos de seguridad a los usuarios quienes, confirmó, resultaron ilesos.

Al final asegura que se integró una Comisión Dictaminadora que ya investiga lo ocurrido, y que los servicios continúan brindándose con normalidad.


Testimonio de pasajeros afectados

Un usuario que documentó el descarrilamiento a través de un video relató su experiencia mientras viajaba en el tren:

“Ahí lleva la Guardia Nacional a mi mamá. El vagón donde veníamos se descarriló, es el que está inclinado. Ahí veníamos nosotros. En el segundo vagón venía mi mamá, y en el primer vagón venía yo. Nos chocó otro tren, otro tren que se nos metió y desvió a este tren. Parece que no hay muertos, pero es un verdadero desastre. Aquí traen a mamá, los de la Guardia Nacional, con su silla de ruedas”.

Este testimonio aporta un relato de primera mano sobre el impacto del descarrilamiento y la rápida intervención de las autoridades.


Riesgos y supervisión insuficiente

Ángel Álvarez Cervera advirtió que, debido a que el tren aún no opera a plena capacidad y el servicio es limitado, los problemas podrían aumentar cuando haya un uso más constante:

“Ese tren, cuando se haga el uso más constante, va a tener más problemas. La supervisión debe ser permanente”.

Álvarez Cervera también criticó la experiencia de viajar en el Tren Maya: “No es cierto que sea una maravilla. Uno que se sube en el Tren Maya de Cancún llega con una temblorina porque viene el tren constantemente temblando. Prácticamente malo… yo no me vuelvo a subir al tren, porque viene uno con un tamborleo constante, no puedes leer nada, te mareas”.


Llamado a la transparencia y seguridad nacional

El diputado enfatizó que su crítica no es política, sino un asunto de seguridad: “Esto no es político, esto es de seguridad nacional ya”.