Johana Acosta, líder estatal de Morena, en la instalación de los comités. Credit: Saraí Reyes.

El partido Morena arrancó este domingo 17 de agosto la instalación de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación en todo el país. En Quintana Roo se conformaron los primeros 108 comités de un total de mil 111, que se instalarán progresivamente hasta concluir en enero de 2026.

Distribución de los primeros comités en Quintana Roo

De los primeros comités instalados:

  • 53 corresponden a Cancún
  • 20 a Playa del Carmen
  • 17 a Othón P. Blanco
  • 4 a Tulum
  • 3 a Bacalar
  • 3 a Felipe Carrillo Puerto
  • 2 a Cozumel
  • 2 a Isla Mujeres
  • 2 a José María Morelos
  • 1 en Lázaro Cárdenas
  • 1 en Puerto Morelos.

La dirigente estatal de Morena, Johana Acosta, señaló que este proceso marca una nueva etapa para el partido.

Les permite, dijo, organizarse mejor, escuchar más a la militancia y responder con mayor fuerza a los retos políticos que vienen.

Participantes de la instalación de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación.

Morena busca mayor cercanía con ciudadanos

Cada comité estará integrado por al menos cinco personas y tendrá una presidenta y una secretaria elegidas por voto secreto.

Durante las asambleas, vecinos y militantes propusieron a quienes encabezarán las mesas directivas, reforzando así la participación comunitaria.

Acosta destacó que estos comités no solo fortalecerán la estructura de Morena en el estado, sino que también servirán como espacios de cercanía con la ciudadanía, recogiendo problemáticas locales y preparando la estrategia electoral rumbo a los próximos comicios.

Mentores, clave en la instalación de comités

Para facilitar la instalación de los comités, el partido creó la figura de mentores, militantes con cargos internos que tienen la responsabilidad de coordinar un promedio de 10 comités seccionales.