Isaías González Cuevas.
Al centro, Isaías González Cuevas, quien tomará las riendas del gremio en Cancún. Credit: Especial.

Nombran nuevo líder de la CROC en Cancún

Isaías González Cuevas, secretario general del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tomará las riendas del gremio en Cancún, tras la pérdida de Mario Machuca, asesinado el 4 de agosto pasado.

El líder sindical indicó que asumirá la labor por tiempo indefinido, a fin de garantizar la estabilidad del sindicato de la CROC en Benito Juárez.

En una conferencia de prensa, González Cuevas informó que una de sus primeras acciones será la revisión de los 198 contratos colectivos vigentes en la zona.

Además, supervisará la elección de delegados mediante voto secreto para garantizar la distribución íntegra de las propinas, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Revisión de contratos y defensa de los trabajadores

González Cuevas enfatizó que las propinas pertenecen exclusivamente a los trabajadores, por lo que ningún dirigente o comisionado puede intervenir en su reparto. Asimismo, adelantó que ya se ha logrado un importante avance en la evaluación de los contratos colectivos.

Un cargo de alto riesgo para los dirigentes sindicales

En conferencia de prensa desde Cancún, el líder nacional reconoció que ser dirigente sindical implica un riesgo constante, especialmente en el contexto actual de inseguridad.

“El trabajo sindical es riesgoso; cualquiera se puede enojar. Mario nunca me comentó de amenazas ni de preocupaciones, pero todos sabemos que ejercer un liderazgo sindical hoy en día es peligroso”.

Caso Mario Machuca: exigencia de justicia

Respecto al homicidio de Mario Machuca Sánchez, González Cuevas pidió a las autoridades que se llegue a fondo en las investigaciones para esclarecer el crimen.

Confirmó que al menos ocho miembros del sindicato ya han declarado y confían en que la Fiscalía General del Estado logre resultados que hagan justicia a su compañero.

Por su parte, el abogado local de la CROC, Valerio Mazul Canul, señaló que no existían denuncias ni registros de amenazas en contra de Machuca.

Colaboración con las autoridades

Finalmente, Isaías González Cuevas aseguró que la CROC colabora plenamente con la Fiscalía y que ya se ha entregado toda la información solicitada para contribuir a la pronta resolución del caso.