No había tenido la oportunidad de ver la más reciente película sobre Los 4 Fantásticos, los héroes de la Marvel que en esta ocasión salvaron a la Tierra ante la amenaza del invencible Galactus.

Bueno, esta columna no es para hablar de cine pero sí haré referencia a las aventuras de Rick Richards, la Chica Invisible, la Antorcha Humana y La Mole, en cuanto a sus superpoderes que bien pueden tener gente que conforma la clase política en Quintana Roo.

Por ejemplo, hay hombres y mujeres que una vez que pasa la campaña en busca del voto ya sea que ganen o pierdan se desaparecen y nadie de las colonias más marginadas, zonas irregulares, poblados, rancherías y villas, vuelve a verlos. Se hacen invisibles ante la gente a la que le hicieron una promesa o le ofrecieron siempre estar con ellos y velar por sus necesidades. Simple y sencillamente desaparecen.

¡Ah!, pero hay una esperanza aquí para quienes no pueden verles, un año previo a las elecciones se les acaba el don de la invisibilidad y se aparecen de nueva cuenta. Laura Fernández y Marybel Villegas son dos ejemplos.

Vamos ahora con el líder de Los 4 Fantásticos: el hombre elástico. En la política estatal cuántos personajes existen con la facultad de estirar al máximo sus posibilidades de estar vigentes cuando ya pasó su tiempo, siguen sin ganar una elección pero ahí siguen estirándose a más no poder. Saludos hasta Tulum a Jorge Portilla.

Tenemos a Johnny Storm, la Antorcha Humana y aquí están los casos de los que enojan al máximo, explotan en sesiones públicas y muestran su ira. En Playa del Carmen, por ejemplo, eran célebres los enojos de Laura Beristain y más recientemente del también regidor José Luis Chanito Toledo, con el tema del cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen.

Por último, está La Mole, el hombre de roca y aquí me pregunto cuántos políticos en Quintana Roo son muy duros para pagar servicios que se realizan en favor de su imagen, difusión, cobertura de campañas, etc. Denos su opinión de quiénes pueden estar en esta lista, para ello le doy mi correo.

Saque final…  La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que la agencia calificadora Moody’s Local México anunció la mejora en la calificación de emisor de largo plazo en moneda local, al pasar de A.mx a A+.mx, así como la modificación de la perspectiva de estable a positiva.

Añadió que este reconocimiento responde al sólido desempeño de los indicadores financieros de la entidad durante 2024 y el primer semestre de 2025, entre los que destacan:

•El incremento sostenido en la recaudación de ingresos propios

•La obtención de resultados operativos y financieros positivos

•El fortalecimiento de la posición de liquidez

Nos leemos la próxima semana.