Ismael "El Mayo" Zambada se declaró culpable.
Ismael "El Mayo" Zambada compareció hoy. Credit: Especial / Redes sociales

Este lunes 25 de agosto de 2025, Ismael El Mayo Zambada se declaró culpable de al menos dos cargos relacionados con el narcotráfico.

"Culpable", dijo Zambada en español con voz casi inaudible, de los cargos de empresa criminal continuada y actividades de crimen organizado dentro de un grupo criminal, por los que pidió perdón tras reconocer que "promovió la corrupción de policía, mandos militares y políticos" en México.

Asimismo tendrá que pagar una multa de 15.000 millones de dólares. Su sentencia se conocerá el 13 de enero de 2026.

La declaración del histórico fundador del Cártel de Sinaloa fue ante el juez Brian Cogan, conocido como el “verdugo” de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón.

Caso contra Ismael El Mayo Zambada

La comparecencia del presunto narcotraficante se programó a las 12:00 horas tiempo local (10:00 horas de México). Horas después del cambio de declaración, la Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció que ofrecería una conferencia de prensa.

La semana pasada se informó que, tras negociaciones con el Departamento de Justicia, la defensa del capo logró que se retirara la posibilidad de una condena de pena de muerte.

El 5 de agosto trascendió que Zambada García, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, evitaron la pena capital luego de que la fiscalía estadounidense enviara cartas a las cortes federales para no solicitar dicha sanción.

Juicio y cargos en EU contra el capo sinaloense

Zambada García enfrenta al menos 17 cargos por crimen organizado, tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina, marihuana, así como lavado de dinero y uso de armas de fuego.

El proceso fue aplazado en junio para permitir negociaciones en torno a la pena capital y a los procedimientos de información clasificada.

Mientras tanto, la Fiscalía de EU ha insistido en que Zambada forma parte del grupo de narcotraficantes de alto nivel que deberán rendir cuentas ante la justicia estadounidense.

(Con información de AFP)