Grupo de Búsqueda Inmediata en Benito Juárez.
En Cancún, 1,367 personas fueron localizadas de agosto de 2023 a la fecha. Credit: Especial.

En Cancún, el Grupo de Búsqueda Inmediata del municipio de Benito Juárez ha reportado resultados positivos en su primer año de operación.

De agosto de 2023 a la fecha, se recibieron 1,569 denuncias de desaparición, de las cuales 1,367 personas fueron localizadas, incluyendo 651 menores de edad y 201 mujeres.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de BJ, Pablo Gutiérrez, el 83.5% de los casos están relacionados con violencia y conflictos familiares, lo que ha encendido las alertas para atender también las causas que originan estas desapariciones.

Primer organismo en su tipo en Quintana Roo

El Grupo de Búsqueda Inmediata en Cancún fue creado por el gobierno municipal como el primer organismo en el estado dedicado a la atención rápida y efectiva de reportes de personas no localizadas.

Su operación se basa en la colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado, la policía y organizaciones civiles.

Resultados y eficiencia en Cancún

En su primer año de actividades, el grupo alcanzó una eficiencia del 90% en la localización de personas en 421 casos reportados.

Además, se da seguimiento a las investigaciones para conocer las causas de cada desaparición y prevenir futuros casos.

Modelo replicable en otros municipios

Durante la mesa de seguridad interinstitucional, varios municipios de Quintana Roo manifestaron su interés en replicar esta estrategia.

“En Benito Juárez siempre estaremos dispuestos a colaborar y hacer equipo para que los resultados se multipliquen en otros municipios”, aseguró Gutiérrez.