Policía Turística en Quintana Roo.
Según las autoridades, este modelo busca proyectar una mejor imagen ante el turismo de cara al próximo Mundial 2026. Credit: Esmaragdo Camaz.

A partir de noviembre entrarán en operación 98 elementos de la nueva Policía Turística de Quintana Roo, un modelo unificado que integrará a los cuerpos municipales bajo un esquema estatal de capacitación y equipamiento.

El coordinador estatal de la Mesa de Seguridad Ciudadana, James Tobin, detalló que los uniformes y la preparación de los agentes estarán a cargo del Gobierno del Estado, mientras que los salarios seguirán siendo responsabilidad de cada municipio.

Capacitación internacional en seguridad turística

Para fortalecer la atención y protección de los visitantes, la capacitación de la nueva Policía Turística estará a cargo del académico Peter Tarlow, especialista en seguridad turística a nivel internacional.

Tobin subrayó que este modelo busca proyectar una mejor imagen ante el turismo de cara al próximo Mundial, garantizando que los policías no solo vigilen, sino que también orienten y brinden un trato digno a los visitantes.

Cámaras de solapa en Cancún y Playa del Carmen

El coordinador anunció que, a partir del 1 de septiembre, los policías de Cancún y Playa del Carmen comenzarán a operar con cámaras de solapa. Este mecanismo permitirá mayor transparencia, ya que los dispositivos no podrán ser apagados ni manipulados por los agentes.

La medida busca reforzar la confianza ciudadana y combatir actos de corrupción dentro de los cuerpos de seguridad, garantizando además un estricto apego a los derechos humanos.

Seguridad y confianza para los turistas

Tobin recordó que los cónsules de Estados Unidos y Reino Unido han manifestado su interés en las condiciones de seguridad en Cancún, por lo que la creación de la nueva Policía Turística se considera una acción estratégica para atender la creciente ola de visitantes que se espera en 2026.

“Necesitamos policías que orienten a los turistas, no que los maltraten. La capacitación y el trato digno serán claves para mejorar la imagen de Quintana Roo”.

James Tobin, coordinador estatal de la Mesa de Seguridad Ciudadana. Credit: Saraí Reyes. / 24 HQR.