Alito Moreno y Gerardo Fernández Noroña se van a los golpes en el Senado de la República. Credit: Cuartoscuro

Un fuerte altercado entre Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, marcó la última sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 27 de agosto.

Lo que inició como un reclamo por el uso de la palabra terminó en jaloneos, empujones y golpes en plena tribuna.

El reclamo que desató la trifulca

Moreno Cárdenas estaba enlistado como orador en la sesión, pero Noroña concluyó el debate sin otorgarle el turno. Tras entonarse el Himno Nacional, el priista subió a tribuna para exigirle la palabra, lo que rápidamente escaló en un intercambio de insultos.

Eres un cobarde, te estoy pidiendo la palabra…”, gritó el dirigente priista, mientras empujaba al morenista, quien le respondió: “¡no me toques!”. En medio de la gresca, Moreno lanzó amenazas y manotazos al rostro de Noroña.

Empujón a un colaborador de Noroña

Durante la riña, Emiliano González, colaborador del senador morenista, intentó interponerse y terminó en el suelo tras ser empujado por Moreno. El asistente resultó con lesiones serias y su equipo de grabación dañado, según denunció Fernández Noroña en sus redes sociales.

Versiones encontradas

Mientras el morenista aseguró que se trató de una agresión cobarde y no de un pleito, el líder del PRI defendió su actuar señalando que fue Noroña quien lo provocó con un empujón inicial. “Morena cambió los turnos a su conveniencia para callarnos. Su obligación era darme la palabra y no lo hicieron”, afirmó.

Fernández Noroña, en cambio, acusó que lo ocurrido fue un ataque en grupo de legisladores priistas y recalcó que la agresión contra su colaborador fue todavía más grave.

Un choque con antecedentes

No es la primera vez que ambos senadores protagonizan un altercado verbal en el pleno; sin embargo, esta ocasión marcó la primera vez que llegaron a los golpes físicos frente a legisladores y asistentes.