José Juan Macías firmó un contrato a corto plazo con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de poco más de siete meses sin jugar un partido de futbol, algo que fue muy criticado por los medios de comunicación; sin embargo, el conocido como “JJ Macías” lo ve como su última llamada u oportunidad en el balompié nacional.

Este futbolista mexicano ha sido perseguido por las lesiones. En el 2019 iniciaron los problemas con padecimientos inguinales y se quedó sin jugar en las Chivas por un lapso de 14 días, le siguió una segunda lesión que lo apartó de la actividad por alrededor de un mes, y para rematar se contagió de Covid-19 y estuvo aislado por más de 20 días.

Posteriormente, dos lesiones severas lo alejaron de las canchas 493 días. Ya en el Santos, en el Clausura 2025 sufrió una nueva lesión tras regresar de Europa a las Chivas; dicha lesión orilló a los de la laguna a terminar la relación laboral con el “JJ Macías”.

Cuando el panorama era desalentador para el delantero mexicano, que en algún momento fue llevado a Europa y a la Selección Mexicana, los Pumas de la UNAM anunciaron que el ariete de 25 años de edad jugará con los universitarios, lo que ha desatado diversas opiniones a nivel nacional.

Los números de Macías son: 19 goles con el equipo León; 27 con Chivas; con el Getafe en España no marcó gol, a pesar de jugar ocho partidos y a su regreso, en Santos marcó un gol en 73 minutos jugados. Es decir, 27 por ciento de efectividad tras anotar 49 dianas en 179 encuentros disputados.

En lo personal, pienso que por la edad que tiene el delantero está muy a tiempo de retomar el curso de su carrera en la Liga MX; calidad, la tiene, y si las lesiones lo respetan en esta ocasión es una buena oportunidad, en un equipo que por el perfil del entrenador (Efraín Juárez), tiene todo para resurgir y ¿por qué no?, ser un caso similar al de el “Chino Huerta”, que surgió en Chivas y resurgió en Pumas.

Los Pumas le ofrecieron un contrato a corto plazo, algo que es normal pues es necesario ver cómo va retomando el ritmo; lo principal es su adaptación, que su cuerpo resista y lo demás llegará tarde que temprano y, de ser así, el contrato largo también llegará por añadidura.

Al final, esta incorporación a los Pumas es benéfica para las dos partes y todo es cuestión de tiempo.

Nos leemos el próximo lunes y no olvides echar… La Cascarita.