Sheinbaum dijo que "Alito" actuó como porro.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, opinó del pleito entre senadores. Credit: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este jueves de "lamentable" la pelea a golpes que protagonizaron el miércoles dos senadores tras un acalorado debate sobre supuestos llamados de la oposición para que Estados Unidos intervenga militarmente en el país.

Sheinbaum condena resolución violenta en el Senado

La pelea fue protagonizada por el líder oficialista del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y su colega opositor Alejandro Moreno "Alito".

Días atrás se enfrentaron verbalmente por acusaciones de narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Es muy lamentable que haya ocurrido esto", afirmó la mandataria en su conferencia matinal, al condenar "la resolución a golpes de lo que podría haberse dialogado".

Asimismo, la titular del Ejecutivo, dijo que el senador plurinominal "Alito" Moreno se comportó como un porro con su par, Gerardo Fernández Noroña.

Sheinbaum enfocó sus críticas sobre el senador Alejandro Moreno, presidente del PRI, al que señaló como responsable de iniciar la trifulca.

Consecuencias legales y críticas cruzadas

Fernández Noroña anunció que presentará una denuncia contra Moreno por lesiones y solicitará se le retire el fuero como legislador.

Por su parte, Moreno acusó a Fernández Noroña de iniciar la agresión: "Él fue el que inició la agresión, lo hizo porque no pudo callarnos con argumentos", dijo en un video en su cuenta de X.

Moreno enfrenta un posible proceso de desafuero por presunta corrupción durante su gestión en Campeche (2015-2019), mientras Noroña es criticado por la prensa debido a una casa valuada en 640.000 dólares, lo que contraviene la prédica de austeridad del oficialismo.

Finalmente, hace dos semanas, medios estadounidenses informaron que Trump ordenó a sus fuerzas combatir a cárteles latinoamericanos considerados "terroristas" globales.