Firma de convenio entre representantes de la Secretaría de Gobierno y el Consejo de Notarios de Quintana Roo. Credit: Cortesía / CGC.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, anunció el arranque del programas que te brindarán facilidades para hacer tu testamento en Quintana Roo.

Se trata de “Septiembre y Octubre: Meses del Testamento” y la campaña “Otorgo mi Testamento, Otorgo Seguridad Patrimonial”.

El objetivo es fomentar la cultura de la legalidad y brindar certeza jurídica a las familias quintanarroenses.

Este esfuerzo busca que más personas garanticen la seguridad de su patrimonio familiar a través del otorgamiento de testamentos.


Honorarios reducidos en notarías

Durante septiembre y octubre, los notarios públicos del estado reducirán sus honorarios a 3 mil pesos más IVA por cada escritura pública que contenga un testamento.

Este beneficio aplica para personas mexicanas residentes en Quintana Roo, quienes podrán otorgar testamento público abierto, ya sea bajo herencia universal o de legado.

Además, se incluyen los trámites relacionados con la expedición de escrituras públicas y el depósito de testamentos ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.


Una campaña para dar tranquilidad y prevenir conflictos familiares

Cristina Torres subrayó que el testamento es un acto de voluntad personal que otorga certidumbre sobre el patrimonio y previene conflictos familiares en momentos difíciles.

“La campaña Otorgo mi Testamento, Otorgo Seguridad Patrimonial es noble y trascendental, porque permite prever con antelación la disposición de bienes y garantizar la unión familiar”, señaló.


Coordinación entre Gobierno y notariado

La Secretaría de Gobierno y el Consejo de Notarios de Quintana Roo firmaron un convenio de cooperación para extender este programa hasta octubre, a diferencia de otros estados donde solo aplica en septiembre.

En la firma participaron el presidente del Consejo de Notarios, Elmer Arturo Paredes Quintana; la tesorera, Janine Regalado Ramírez; la subsecretaria jurídica, Judith Rodríguez Villanueva, y el director jurídico, Melchor May Herrera.