Noche violenta en Cozumel.
La violencia se desató la noche del sábado en Cozumel. Credit: Especial / Redes sociales

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó el inicio de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos ocurridos en Cozumel, relacionados con la denuncia de abuso sexual en agravio de una menor, en el que estaría involucrado un soldado.

Además, se investigan los disturbios registrados en la madrugada en las instalaciones de la Guarnición Militar de la isla.

Investigación en Cozumel por disturbios y denuncia

De acuerdo con las primeras versiones, la denuncia de la niña de nueve años desató una de las protestas más violentas que se recuerden en Cozumel.

Cientos de personas se congregaron en el cuartel militar para exigir la entrega del presunto agresor.

La negativa de los mandos castrenses provocó que la protesta se tornara en disturbios, con daños a instalaciones militares y de la propia Fiscalía.

La turba lanzó piedras, palos y objetos incendiarios, causando destrozos significativos. Incluso, un grupo saqueó un supermercado de la SEDENA ubicado sobre la avenida Rafael E. Melgar.

La violencia escaló aún más cuando se realizaron disparos que dejaron al menos una mujer lesionada.

Compromiso de la FGE Quintana Roo

La FGE reiteró su compromiso de cero impunidad y de actuar con estricto apego a la legalidad, tanto en el caso de la denuncia contra el soldado como en los disturbios registrados.

Finalmente, la dependencia aseguró que dará seguimiento puntual a los hechos para garantizar justicia a las víctimas y restablecer el orden en la isla.