Polémica por los aranceles de EU.
El gobierno de EU confía en la corte suprema, luego de que un tribunal declarara ilegales los aranceles de Trump. Credit: Arun Sankar / AFP

Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump se mostró confiado este domingo en que la Suprema Corte de EU confirme los aranceles sobre importaciones impuestos por la administración presidencial, a pesar de que un tribunal inferior los había anulado.

El asesor comercial Peter Navarro calificó la decisión de los jueces como motivada políticamente y confía en que la Corte revierta el fallo.

Suprema Corte de EU y la disputa sobre aranceles

El viernes, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el presidente carecía de autoridad para imponer muchos de los impuestos a las importaciones aplicados desde su regreso al poder en enero.

Sin embargo, las tasas seguirán vigentes hasta que la Suprema Corte de Estados Unidos emita un fallo definitivo sobre el caso.

Navarro afirmó en Fox News que los magistrados que votaron a favor del tribunal inferior eran “políticos con togas negras” y destacó que los argumentos discrepantes de algunos jueces podrían guiar a la Corte Suprema a fallar a favor de la administración Trump.

Posibles consecuencias y expectativas

El asesor advirtió que perder el caso tendría un impacto grave sobre la economía estadounidense y reiteró su optimismo sobre la reversión del fallo.

La disputa se originó a raíz de demandas presentadas por estados demócratas y pequeñas empresas importadoras, que cuestionan la legalidad de los aranceles sin límite temporal.

Navarro calificó a estos actores como interesados en mantener precios bajos en productos importados, particularmente de China.

Finalmente, la decisión final de la Suprema Corte de EU será clave para definir la autoridad presidencial en materia de comercio exterior y el futuro de los aranceles.