Raciel López Salaz.
El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salaz, en la conferencia de prensa de Seguridad, en Quintana Roo. Credit: Especial. / 24 HQR.

A casi un mes del asesinato de Mario Machuca Sánchez, líder e la CROC en Cancún, la Fiscalía informó que avanza en la segunda etapa de la investigación, a fin de dar con el autor intelectual del crimen.

En conferencia de prensa esta mañana, el fiscal general, Raciel López Salazar, precisó que tienen una línea de investigación definida.

Esta línea, según fuentes oficiales, es una disputa interna por el control de la CROC en Cancún.

En busca del autor intelectual del asesinato de Mario Machuca

Mario Machuca Sánchez lideraba la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Cancún.

Fue asesinado el 4 de agosto pasado, en el cruce de las avenidas Kabah y Chichén Itzá.

La Fiscalía General detuvo a tres personas, presuntos autores materiales del ataque contra el líder sindical.

Estrategias premeditadas y análisis exhaustivo

El fiscal Raciel López Salazar indicó que ya cuentan con una línea de investigación definida y trabajan activamente para dar con los responsables intelectuales del crimen.

También, reconoció la complejidad de esta fase, que involucra estrategias premeditadas que requieren un análisis exhaustivo.

“Trabajamos para identificar quiénes fueron los que ordenaron matarlo, no hemos dejado de trabajar aunque tenemos otros casos".

"Son investigaciones que muchas veces son complejas porque detrás hay una serie de estrategias, pero ya tenemos una línea definida y pronto ya vamos a tener un resultado y lo vamos a dar a conocer quienes mandaron a matar al dirigente”, indicó.

Control de la CROC, principal hipótesis tras el asesinato de Mario Machuca

Fuentes oficiales detallan que la principal hipótesis apunta a una disputa interna por el control de la CROC en Cancún.

El fiscal explicó que los presuntos autores materiales recibieron 50 mil pesos por el homicidio, viáticos y hospedaje.

Fueron detenidos gracias a la colaboración de autoridades federales y locales. Los tres detenidos ya rindieron declaración y enfrentan proceso legal.