Belice, con la mira fija en el Tren Maya.
Las autoridades de Belice y centroamericana opinan que es una oportunidad histórica para fortalecer la integración económica, turística y cultural de la región. Credit: Especial

El gobierno de Belice mantiene firme su postura de que el Tren Maya extienda su ruta hasta su territorio, al considerar que el proyecto ferroviario impulsado por México representa una oportunidad histórica para fortalecer la integración económica, turística y cultural de la región.

Negociaciones con México y Guatemala

Las autoridades beliceñas confían en que las negociaciones entre el primer ministro Johnny Briceño y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avancen de manera exitosa.

Vladimir Hernández Lara, ministro de la Embajada de México en Belice, confirmó que durante la reunión trilateral realizada en Calakmul —que contó con la participación de Guatemala— se discutieron proyectos estratégicos para la región, entre ellos la protección de la Selva Maya, compartida por los tres países.

“Tenemos un gran potencial de colaboración en temas ambientales, de transporte y comunicación. Belice tiene un interés claro en aprovechar el Tren Maya para mejorar la conexión con México y avanzar en proyectos de desarrollo regional”, declaró el diplomático.

Plan ferroviario y energía en Belice

Recordó que Briceño ha sido insistente en incorporar a Belice dentro del plan ferroviario desde el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que esta conexión no sólo impulsaría el turismo, sino que también fortalecería el comercio, al utilizar el puerto de su país como plataforma logística para acceder a mercados centroamericanos y caribeños.

El tema energético también formó parte de la agenda bilateral. Hernández Lara reconoció que Belice depende en parte de la red eléctrica mexicana, lo que ha derivado en afectaciones cuando se registran apagones en Quintana Roo.

No obstante, el Gobierno beliceño trabaja en proyectos de energía solar y renovable para diversificar su matriz energética y reducir la dependencia.

Turismo y desarrollo económico

“Se busca potenciar la red eléctrica nacional y al mismo tiempo desarrollar nuevas fuentes de energía que garanticen mayor autonomía. Es un tema prioritario para Belice”, añadió.

En el ámbito turístico, Belice ha logrado una recuperación notable tras la pandemia, lo que refuerza su interés en mejorar la conectividad terrestre y aseguró que la posible llegada del Tren Maya sería un catalizador para incrementar el flujo de visitantes y diversificar la economía local, al posicionar al país como una puerta de entrada hacia Centroamérica y el Caribe.