La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó este 1 de septiembre el inicio oficial del ciclo escolar 2025-2026 en Quintana Roo, con la participación de 338 mil 484 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Asimismo, estos alumnos, distribuidos en 2 mil 367 planteles de los 11 municipios, iniciaron clases en un ambiente de igualdad y con herramientas para fortalecer su aprendizaje.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Caminito de la escuela! Así fue el retorno de casi 335 mil estudiantes en Quintana Roo al nuevo ciclo escolar 2025-2026
Inclusión y apoyo a los estudiantes
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se garantizan políticas públicas enfocadas en ofrecer educación de calidad, inclusiva y transformadora.
Durante su mensaje, Mara Lezama agradeció el esfuerzo de madres y padres de familia, reconociendo que son el primer motor para motivar a sus hijas e hijos a continuar sus estudios.
Además, reiteró que en su gobierno se apuesta por un modelo humanista y solidario, donde los estudiantes son el centro de la transformación educativa.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: Arrancamos septiembre con bastante calor y cielo nublado
Libros gratuitos y equidad en la enseñanza
Previo al arranque de clases, la gobernadora y autoridades educativas entregaron de manera simbólica más de 2 millones 178 mil libros de texto gratuitos para educación básica.
Esta acción beneficia tanto a escuelas públicas como privadas, asegurando igualdad de oportunidades y reduciendo brechas educativas.

Además, la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar permitió a docentes y directivos planear estrategias para este ciclo.
Finalmente, en total, Quintana Roo suma 473 mil 873 alumnos en los distintos niveles educativos: 338 mil 484 en educación básica, 76 mil 544 en media superior y 58 mil 845 en superior, consolidando así un regreso escolar incluyente.