La "Ley Chaleco" en Quintana Roo será analizada en el Senado de la República con la participación de clubes de motociclistas convocados este 4 de septiembre, informó Adolfo García, representante del Motoclub Kukulkán.
El dirigente señaló que la propuesta actual presenta inconsistencias y no atiende la problemática de fondo: el robo de motocicletas, delito que se registra a diario en Cancún y otras ciudades del estado.
Propuesta de motociclistas: GPS en lugar de chalecos
García recordó que en las mesas de trabajo suspendidas desde hace meses, los motociclistas pidieron medidas más efectivas:
- Colocar chips GPS en las unidades para localizarlas en caso de robo.
- Establecer sanciones de más de 5 años de cárcel por robo de motocicletas.
- Restringir el uso de chalecos únicamente para motos de bajo cilindraje.
“La medida de chalecos y cascos con número de placa no resuelve los delitos de alto impacto; los chalecos pueden clonarse y las motos de bajo cilindraje son más fáciles de robar”, afirmó.

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Hacia una ley nacional de movilidad
De acuerdo con el representante del Motoclub Kukulkán, la intención del Senado es transformar la ley en una norma nacional, que también regule el uso de motonetas, triciclos, cuatrimotos, bicicletas eléctricas y monopatines.
El líder recordó que esta propuesta no es nueva, pues se intentó replicar desde 1987 en Colombia y en varios países de América Latina.
Seguridad vial pendiente en Quintana Roo
En Cancún existen alrededor de 65 grupos de motociclistas y se reporta el robo de 2 a 3 unidades al día. Además, los accidentes de tránsito han aumentado debido al incremento de motos en circulación y a la falta de infraestructura vial adecuada.
“No hay carriles exclusivos ni espacios de estacionamiento para motocicletas como en países de primer mundo; urge invertir en infraestructura y en una cultura vial que proteja a los motociclistas”, puntualizó.