Sargazo en Cancún.
De enero a agosto del presente año, ha arribado 13,009 toneladas de sargazo a las playas de Cancún. Credit: Esmaragdo Camaz.

Más de 13 mil toneladas recolectadas en ocho meses

El recale de sargazo en las playas de Cancún durante 2025 ha sido tres veces mayor que el del año pasado. De enero a agosto se han retirado 13 mil 09 toneladas de esta macroalga, frente a las 3 mil 709 toneladas contabilizadas en 2024, informó José Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos Municipales.

Pese a que en los últimos días el arribo ha disminuido, especialistas advierten que la temporada de sargazo concluirá entre septiembre y octubre, con una baja significativa en noviembre.

Sin embargo, el 2026 podría registrar un escenario igual o más complicado, advirtió Esteban Amaro, coordinador de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

Julio, el mes más crítico

El mayor impacto del sargazo en Cancún se registró en julio, principalmente en playas como Delfines y Chac Mool.

En el caso de Playa Tortugas y Playa Langosta, más de 800 personas participaron en un solo fin de semana en labores de recolección, sumando esfuerzos de la Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística (Foatqroo).

De la Torre Chambé detalló que solo en la última semana de agosto se recolectaron 663 toneladas adicionales.

José Antonio de la Torre Chambé, Cancún.
José Antonio de la Torre Chambé, director de Servicios Públicos Municipales. Credit: Saraí Reyes. / 24 HQR.

Millones de toneladas flotando en el Atlántico

De acuerdo con la Red de Monitoreo, en junio se contabilizaron 50 millones de toneladas métricas de sargazo flotando entre África y la península de Yucatán.

De este volumen, cerca del 1% llegó al Caribe Mexicano y un 10% arribó directamente a las playas, lo que representa más de 75 mil toneladas acumuladas.

Municipios más afectados en Quintana Roo

Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Puerto Morelos han sido los municipios con mayor impacto, aunque Othón P. Blanco también enfrenta afectaciones severas en Mahahual e Xcalak.

En Cancún, que en temporadas anteriores había quedado parcialmente fuera del impacto, este año se ha registrado un arribo más constante.

Esto se atribuye al cambio en las corrientes marinas. No obstante, se estima que más del 98% del sargazo sigue el flujo de la Corriente del Golfo hacia el norte.

Este comportamiento evita que todo el volumen llegue a las costas de Quintana Roo.