Liz Mena, empresaria en Cancún.
La líder empresarial, Liz Mena, explica sobre cambios de formato en el Travel Mart 2025. Credit: Licety Díaz / 24 HQR.

Posicionamiento nacional tras la pandemia

El cambio de formato del Cancún Travel Mart, el magno evento turístico de negocios, ha permitido consolidarlo como una plataforma de seriedad y confianza para los compradores, con un posicionamiento destacado a nivel nacional en la comercialización de destinos turísticos.

Desde su reanudación en 2021, tras la pausa obligada por la pandemia, el evento ha mostrado un crecimiento constante, destacó Liz Mena, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM).

Crecimiento en empresas y delegados

La edición 2024 registró un aumento de 16.23% en empresas participantes, alcanzando 115, y un crecimiento de 32.24% en delegados, con 241 asistentes, consolidándose como la mejor edición post-pandemia.

Para 2025, la próxima edición del Cancún Travel Mart se celebrará del 11 al 24 de octubre en el hotel Iberostar Cancún. Hasta el 1 de septiembre, se tienen confirmadas 164 empresas participantes y 351 delegados registrados.

Mena adelantó que se analiza la posibilidad de invitar a un estado cercano para participar con un stand, propuesta impulsada por la Secretaría de Turismo federal.

Estrategia de negocios sostenible e innovadora

El presidente de la AHCPM&IM, Rodrigo de la Peña, afirmó que el evento es una plataforma clave para fortalecer la presencia de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres en los principales mercados emisores.

“Hoy más que nunca, seguimos apostando por una estrategia de negocios sostenible, innovadora y con visión de futuro”, subrayó.

Cancún Travel Mart: feria turística Carbono Neutral

Desde 2023, el Cancún Travel Mart es la única feria turística en México certificada como Carbono Neutral, gracias al trabajo conjunto con Sustentur y Oceanus. Como parte de esta estrategia, se han restaurado más de 200 colonias de coral en Punta Nizuc, y este año se evaluarán nuevas zonas de restauración.

Nuevos proyectos y campañas rumbo al Mundial 2026

El evento también incluirá el lanzamiento oficial de dos proyectos estratégicos para el desarrollo turístico de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, además de presentar nuevas campañas de promoción con miras al Mundial de Futbol 2026.