El Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) de Cancún avanza en la creación del “Albergue para transformar vidas”, ubicado en la Supermanzana 228. Tras concluir la cimentación, el director del IMCA, Alberto Ortuño Báez, informó que ahora se concentran en el equipamiento del espacio, el cual buscará ofrecer rehabilitación integral y bienestar a personas en situación de calle y con adicciones.
Censo y colaboración con empresas
En las próximas semanas, iniciará un censo municipal para identificar cuántas personas se encuentran en esta condición en Cancún. Ortuño Báez explicó que este levantamiento se hará poco antes de la apertura, ya que la población en situación de calle es flotante y cambia constantemente de ubicación.
Asimismo, destacó que ya trabajan en convenios con empresas y han comenzado a recibir donativos que permitirán reducir los costos para el municipio y garantizar una atención adecuada.
TE PUEDE INTERESAR: Operativo Mochila en Cancún: padres de familia analizarán su regreso
Instalaciones y capacidad del albergue
Este albergue será pionero en Quintana Roo y contará con una capacidad inicial para 50 personas, ampliable a 100 en una segunda etapa. Entre sus espacios destacan:
- Recepción.
- Consultorio médico.
- Área de atención psicológica.
- Espacios para terapia de rehabilitación.
- Cocina y comedor.
- Área de usos múltiples.
- Baños, literas y zonas de esparcimiento.
Todo se desarrolla bajo la NOM-028, que regula los centros de tratamiento para garantizar condiciones óptimas de atención y reinserción social.
Donativos para transformar vidas
El IMCA continúa recibiendo apoyos en especie, principalmente alimentos, productos de limpieza, blancos y ropa, los cuales serán destinados al funcionamiento del albergue.
“Estamos en los pasos finales, muy contentos porque por fin vamos a poder abrir esta casa de vida que tanta falta nos hace. Queremos que la ciudadanía y las empresas se sumen a esta causa para transformar vidas”, expresó Ortuño Báez.