Al Tren Maya le falta promoción

De Cancún a Chetumal el Tren Maya viaja en cinco horas con 15 minutos. Aún tiene una sola corrida por la mañana, y se entiende el porqué: los vagones van semivacíos.

Estamos en septiembre, la peor temporada para la ocupación hotelera. En los destinos turísticos de Quintana Roo se le llama a esta temporada septihambre, un término que ilustra mucho mejor el periodo más bajo para la hotelería y los prestadores de servicios turísticos.

Los vagones del Tren Maya están limpios, gracias a personal que los mantiene así durante todo el trayecto. Y es el medio de transporte más cuidado y vigilado: en los vagones viajan elementos de la Guardia Nacional y en cada estación hay más de sus compañeros.

No ha perdido el encanto de la primera vez para los turistas, que lo graban con sus celulares cuando llega a cada terminal.

El Tren Maya lo tiene todo para triunfar, pero le falta promoción. Ojalá el Gobierno de México logre apuntalar su difusión en los mercados internacionales. ¿Será?

Mara y la seguridad de Quintana Roo

Varios fueron los temas que Mara Lezama Espinosa tocó en su Tercer Informe de Gobierno, con el mar de Calderitas a su espalda.

Mencionó la infraestructura que se ha hecho para el monitoreo de distintas ciudades y se tomó el tiempo para agradecer a la Federación, en especial al titular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el apoyo que le ha dado al estado, así como también la Marina y la Defensa.

Reconoció el trabajo del fiscal Raciel López Salazar en la lucha contra diversos delitos.

La seguridad seguirá siendo el tema medular en el gobierno de Mara, ya que ella sabe que de las acciones que emprenda su Gobierno redundará en los resultados de la Federación. ¿Será?

La pasarela del Tercer Informe de Gobierno

El Tercer Informe de Gobierno, en Calderitas, fue la oportunidad para que funcionarios, legisladores y empresarios tuvieran su pasarela.

Como celebridades, pasaban a un costado de la prensa, lanzando saludos y poses para las fotos.

Paul Carrillo, Marybel Villegas, Eugenio Segura, y la mayoría de alcaldes hicieron pasarela rumbo a sus lugares.

A diferencia de los rituales de los informes, el escenario se prestó para que los funcionarios se sintieran como estrellas de rock, algo que no es inusual, sobre todo cuando se les sube el poder. ¿Será?