Avistamiento del tiburón ballena en Quintana Roo.
La temporada alta inicia en diciembre, con la llegada de turistas europeos que buscan escapar del invierno. Credit: Esto es Q. Roo / FB

Disminuye la afluencia tras meses más productivos

El puerto de Chiquilá, Quintana Roo, enfrenta una baja temporada de avistamiento del tiburón ballena en septiembre, informó Roberto Echeverría Díaz, presidente de la cooperativa turística Miramar.

Explicó que los meses más productivos fueron julio y agosto, mientras que en septiembre la llegada de turistas se redujo considerablemente, posiblemente por los gastos escolares del ciclo 2025-2026.

Expectativas para octubre y fin de año

Echeverría Díaz confió en que este fin de semana se registre un ligero repunte y señaló que la baja ocupación continuará hasta octubre.

Sin embargo, se prevé un aumento durante el puente escolar y las festividades de Hanal Pixán.

En esa temporada, los visitantes suelen recorrer atractivos naturales como la laguna Yalahau, Isla Pasión, Isla Pájaro y las playas turquesa de la región.

Temporada alta en invierno

El líder cooperativista destacó que la temporada alta inicia en diciembre, con la llegada de turistas europeos que buscan escapar del invierno.

Esta afluencia se mantiene hasta Año Nuevo y representa una fuente importante de ingresos para los prestadores de servicios turísticos de Holbox y Chiquilá.