Cae vicealmirante. Un fuerte operativo de seguridad derivó en la captura de un grupo de personas implicadas en el robo de hidrocarburos, entre ellas un elemento en activo de la Secretaría de Marina.
Asimismo, Manuel Roberto F.L., junto con cuatro marinos y varios empresarios, fueron señalados de formar parte de una organización dedicada al tráfico de combustible robado en Tamaulipas.
📢 Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, anunció el arresto de cinco marinos en activo y uno en retiro, entre ellos un vicealmirante; tres empresarios y cinco exfuncionarios de aduanas. ⛽️
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) September 7, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/prnBZMVvXG
TE PUEDE INTERESAR: Sofocan Bomberos de Cancún incendio en una bodega de la zona industrial
Cae vicealmirante y empresarios ligados al huachicoleo
Además, y de acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, las detenciones se relacionan con la incautación de 10 millones de litros de diésel en marzo pasado, considerado uno de los decomisos más grandes de la historia reciente.
Las investigaciones apuntan a una red criminal en la que participaban empresarios, funcionarios y personal de aduanas, quienes utilizaban documentos falsos para movilizar el combustible.
El vicealmirante Manuel Roberto "N" llegó a ser secretario particular del jefe de Estado Mayor General de la Armada, y según reportes, mantenía cercanía con altos mandos de la Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Colonia Lagunitas en Chetumal estrena parque renovado con el programa de Mara Lezama
Golpe contra la corrupción en la Marina
El actual secretario de Marina, Raymundo Morales, señaló que estos operativos buscan “defender el compromiso con la sociedad” y advirtió que “por ningún motivo toleraremos la corrupción”.
Las autoridades subrayaron que el llamado “huachicoleo” se mantiene como una de las actividades ilícitas más lucrativas para el crimen organizado en México, pues el combustible suele extraerse de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Finalmente, con este golpe, se espera debilitar una estructura que había logrado operar con complicidad de funcionarios y empresas privadas.