Un yerro sobre el senador Gino Segura

En este espacio, ayer, se mencionó que el senador Eugenio Gino Segura había militado en el Partido Verde Ecologista de México y no, nada más alejado de eso. El joven legislador milita en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al cual se afilió recientemente.

Hace tiempo 24 HORAS entrevistó al entonces candidato al Senado, y se observó a un joven con ideas claras. Respondió una a una las preguntas, incluida la del momento en que viajó con la también candidata Claudia Sheinbaum Pardo, en una gira en el sur de Quintana Roo.

De ahí, este medio ha coincidido con el ahora senador en diferentes eventos y la relación y el trato ha sido de cordialidad. El foco mediático evidentemente está posado sobre el senador por Quintana Roo, al saberse que la balanza del poder se inclina hacia él, para la sucesión de 2027. Pero no es el único, hay otros actores que también están en el centro de los medios. Mencionarlos no es un sinónimo de preferencia, es parte del juego que existe actualmente, en el que no caben por supuesto las mentiras ni los errores. ¿Será?

Recorte al Tren Maya

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el Tren Maya recibirá 30 mil millones de pesos el año entrante. El monto para erogar es 33 por ciento menor al destinado en 2025, cuando iniciaron las obras del proyecto ferroviario de carga.

En el presupuesto de 2025, se destinaron casi 40 mil millones de pesos sólo para la continuación del Tren Maya de carga, un proyecto que va a dotar a la región de una conectividad importante, pero que sacrificará la biodinámica ambiental del sur del país, según expertos.

Para continuar con el desarrollo ferroviario en la zona sureste del país, el Tren Maya de carga es la apuesta del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. ¿Será?

La sucesión en Felipe Carrillo Puerto

Durante su primer informe de Gobierno, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, aprovechó el momento para presentar en su discurso político a quien quiere que sea su sucesora: Victoria Gómez, actual tesorera municipal.

La mención que hizo de ella, incluso al pedir un aplauso especial, no deja lugar a dudas. Ante los tres poderes del estado, Mary Hernández se refirió a su tesorera como la persona en cuyas manos confía y que ha demostrado ser una mujer sencilla y honesta.

En la cúpula política, este espaldarazo de la presidenta municipal pudo verse como una intentona de instalar a su sucesora. En el círculo local, este acto de Mary Hernández se vio como innecesariamente adelantado.

Victoria Gómez no la tendrá fácil porque tendrá oposición en la persona de la ex presidenta municipal Paoly Perera. ¿Será?