Mara Lezama honró la memoria de los Niños Héroes.
La gobernadora Mara Lezama encabezó la ceremonia. Credit: Especial

La gobernadora Mara Lezama encabezó la ceremonia conmemorativa del 178 aniversario de la Batalla de Chapultepec, realizada en el asta bandera monumental de la zona hotelera de Cancún.

Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo estatal se rindió homenaje a los Niños Héroes, cadetes del Colegio Militar que entregaron su vida en defensa de la soberanía nacional.

El mensaje de Mara Lezama en la ceremonia

Durante su intervención, Mara Lezama resaltó la importancia de recordar el legado de los jóvenes cadetes, pero también de mirar hacia adelante.

“Porque cada generación está llamada a escribir su propia página en la historia. Hoy esa página se escribe con la lucha contra las dolorosas brechas de desigualdad, con la defensa de los más vulnerables, con la construcción de un país donde nadie se quede afuera y absolutamente nadie se quede atrás. Esa es nuestra misión, y no se trata de un ideal abstracto, sino de una tarea cotidiana que nos convoca a todas y todos”, expresó la mandataria.

Un legado de valentía y patriotismo

El General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar, recordó la gesta del 13 de septiembre de 1847, cuando Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca enfrentaron con valentía al ejército estadounidense en el Castillo de Chapultepec.

A pesar de la desventaja, su sacrificio los convirtió en símbolos de patriotismo y lealtad.

Autoridades presentes en el homenaje

La ceremonia incluyó salva de honor, guardia de honor y ofrenda floral encabezada por la gobernadora Mara Lezama.

Entre los asistentes destacaron Guadalupe José Bernal Méndez, comandante de la 5ª Región Naval; Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez; Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, así como mandos militares, legislativos y autoridades de seguridad.

Finalmente. el acto concluyó con el Himno Nacional y los honores a la Bandera.