Ni siquiera las Fiestas Patrias, que suelen ser un respiro para la industria turística, lograron revertir la mala racha de los pequeños hoteles del centro de Playa del Carmen, reconoció Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles.
Tras un verano con cifras por debajo de lo esperado y con septiembre, históricamente un mes bajo, la esperanza de los hoteleros era que los días 15 y 16 de fiestas patrias dieran un repunte.
¿Te enteraste?
Ocupación baja afecta a pequeños hoteles del centro
Sin embargo, los cuartos siguen vacíos y la ocupación apenas llega al 40 por ciento, en su mayoría con turismo nacional.
“Esperábamos que las fiestas patrias dieran un respiro, aunque fuera breve, pero no sucedió. El turista ya no busca hospedarse en el centro, prefiere otros productos, como la renta vacacional”, lamentó.
Advirtió además que “es un círculo vicioso: sin visitantes no hay ingresos y sin ingresos no podemos mejorar infraestructura ni servicios. Necesitamos una estrategia puntual para rescatar el centro, porque cada temporada son más los hoteles que apenas sobreviven”.
¿Te enteraste?
Estrategias municipales para reactivar los pequeños hoteles
Ante este panorama, la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, aseguró que se impulsa una agenda integral para diversificar la oferta del centro de Playa del Carmen.
Finalmente, entre las medidas contempladas destacan la organización de eventos deportivos y gastronómicos que incentiven a los visitantes a hospedarse en la zona y recorrer la Quinta Avenida, con el fin de generar una mayor derrama económica en los negocios locales.