Credit: Especial

Exsecretaria privada de la gobernadora, con nuevo encargo

Tras la renuncia de Yaneth Faisal Padrón, María Elena Ceballos Cardeña es la nueva integrante del Órgano de Administración del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

La nueva integrante del Poder Judicial no es una desconocida para la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ya que Ceballos Cardeña colaboró con la mandataria en distintos momentos de la administración municipal y estatal.

Fue secretaria privada y particular de la jefa del Ejecutivo estatal, pero antes ocupó la Oficialía Mayor en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el ayuntamiento de Benito Juárez, cuando Lezama Espinosa fue presidenta municipal. 

Ceballos Cardeña también fue coordinadora administrativa del Instituto Municipal de la Juventud; oficial mayor del Congreso del Estado; directora administrativa de la Secretaría de Gobierno y directora administrativa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Estará al frente del órgano del 15 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2032. ¿Será?

Reviven exalcaldes borgistas

El fin de semana pasado, el exalcalde del municipio de Solidaridad (hoy Playa del Carmen) Mauricio Góngora Escalante, se dejó ver en el sur del estado y deslizó que vuelve a la política, después de estar algunos años en el retiro. Esta semana, otro exalcalde (de Othón P. Blanco), Eduardo Espinosa Abuxapqui reapareció y no descartó regresar a la arena política.

Hay por lo menos un par de coincidencias que unen a los dos exalcaldes. La primera es que ambos, en diferentes momentos del sexenio de Carlos Joaquín González, estuvieron presos. La segunda, es que ambos fueron presidentes municipales durante el borgiato: Abuxapqui Espinosa de 2011 a 2013 y Góngora Escalante, de 2013 a 2016.

Los dos también fueron consumados priistas y ambos renunciaron al PRI cuando este instituto político empezó a irse a pique. 

Seguro que van a buscar hueso en la chiquillada de partidos de oposición, pero de su pasado no se podrán desprender, un negativo al que ningún partido estará dispuesto a arriesgarse. ¿Será?

Morena desdeña a sus activos 

Morena ha sido burdamente comparada con el PRI o incluso se ha extendido una narrativa que afirma que Morena es el PRI, por cuadros priistas que han emigrado al partido en el poder o que han sido invitados a incorporarse al instituto político de izquierda.

Pero en lo que sí se parece al PRI es en desdeñar a cuadros importantes. Un ejemplo está en Playa del Carmen, donde el más importante operador en tierra está relegado por el partido. Orlando Muñoz Gómez ha sido congelado por el organismo político a tal grado, que en su trabajo como regidor, sus iniciativas que ya llegan a una decena, permanecen en la congeladora.

En 2013, como candidato del PRD a la presidencia municipal, Muñoz Gómez tuvo la mejor de las actuaciones de los candidatos de oposición, aunque perdió la elección por los billetazos que Roberto Borge le metió a las candidaturas municipales. A 12 años de distancia, el experredista afiliado a Morena puede ser un candidato nada despreciable. ¿Será?