Buena temporada para los restauranteros.
Las fiestas patrias dieron un respiro a restauranteros. Credit: Especial

El sector restaurantero de Cancún registró alzas de afluencia durante las fiestas patrias y la pelea boxística de Saúl “El Canelo” Álvarez, según José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo y Cancún.

Fiestas patrias impulsan ocupación en restaurantes

Durante el pasado fin de semana, dijo, el comportamiento de los comensales fue mixto pues durante el evento de box generó una alta concentración de clientes, principalmente en los sports bars, mientras que el resto de los establecimientos no tuvo la misma respuesta.

Durante el domingo, la asistencia se mantuvo en niveles medianamente regulares, pero fue la noche del Grito de Independencia cuando se alcanzaron ocupaciones superiores al 80 por ciento, cifra que también se repitió el 16 de septiembre, dejando resultados alentadores para el sector.

Balance positivo pese a consumo limitado

Villarreal Zapata destacó que, aunque la derrama no se distribuyó de manera uniforme en todos los giros gastronómicos, el balance general del fin de semana patrio fue positivo para la industria restaurantera, tras un inicio de mes complicado.

El dirigente señaló que, aunque esta cifra representa un respiro, la baja ocupación y el limitado consumo aún son notorios en buena parte del sector; “esperamos que al menos se mantenga ese nivel hasta el cierre de mes”.

Estrategias y promociones hacia fin de año

Explicó que para la industria restaurantera lo ideal es operar con ocupaciones superiores al 75 u 80 por ciento, ya que solo así es posible cumplir con los compromisos financieros y gastos fijos.

Villarreal Zapata adelantó que entre octubre y noviembre se pondrán en marcha nuevas promociones conjuntas entre los más de 420 restaurantes afiliados en Cancún, con el objetivo de incentivar el consumo.

“Se busca ofrecer opciones para todo tipo de bolsillos y en una amplia variedad de giros gastronómicos, lo cual es fundamental para sostener al sector”, concluyó.