Transportistas de Mahahual denunciaron que, tras más de cuatro meses de conflicto por el aumento en las tarifas de acceso a la zona arqueológica de Chacchoben, ni el gobierno del estado ni la federación han instalado las mesas de diálogo prometidas.
Asimismo, la falta de respuestas, dijeron, los ha obligado a buscar respaldo directamente con la naviera Royal Caribbean.
TE PUEDE INTERESAR: Mara Lezama reiteró la cero tolerancia a la crueldad contra los animales; visitó a “Mila”
Transportistas de Mahahual exponen su inconformidad
Juan Manuel Lanz, dirigente de los taxistas, detalló que sostuvo un encuentro con el nuevo presidente de Royal Caribbean en México, Ari Adler Brotman, a quien expuso la inconformidad generada por el convenio entre el ejido de Chacchoben y la empresa privada Maya Conexión.
Explicó que dicho acuerdo elevó de dos a siete dólares el costo de ingreso por persona y fijó un cobro de cuatro dólares por estacionamiento, lo que afecta de manera directa la competitividad de los transportistas frente a la compañía.

TE PUEDE INTERESAR: Extienden veda de para captura de camarón en Q. Roo: impacto y efectos en el mercado
Autoridades evaden solución
Según Lanz, el representante de Royal Caribbean se comprometió a revisar el caso y buscar alternativas para mitigar las afectaciones, mientras que en Quintana Roo, aseguró, las autoridades han evadido el problema.
“Nos sentimos abandonados. Hemos solicitado apoyo del Gobierno del estado y de la Federación porque no es justo que una sola empresa monopolice el turismo y perjudique a toda una comunidad”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a Ángel Arturo “N” e Iván Leonel “N”; extorsionaban en Cancún
Medidas inmediatas de transportistas
El malestar se agrava porque Chacchoben recibió entre enero y junio de este año a 134 mil 858 visitantes, el 94% extranjeros que arriban en crucero a Puerto Costa Maya.
Como medida inmediata, los transportistas plantean suspender el cobro adicional de estacionamiento y abrir un proceso de diálogo incluyente con autoridades, navieras, el ejido y prestadores de servicios.
Finalmente, de no concretarse los acuerdos, advirtieron que podrían impedir el acceso de turistas de cruceros al sitio arqueológico de Chacchoben.