Un tigrillo cachorro fue rescatado en la comunidad de Chemuyil, Tulum, gracias a la rápida intervención de autoridades ambientales y de protección civil.
Asimismo, el operativo inició tras una llamada al 911 que alertó sobre la presencia del ejemplar en situación de riesgo.
¿Te enteraste?
Coordinación para proteger la fauna silvestre
Además se informó que la Dirección de Sustentabilidad Ambiental encabezó la atención del caso, en coordinación con la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Bomberos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Armando Angulo, titular de Sustentabilidad Ambiental, explicó que se activó el protocolo correspondiente para salvaguardar al animal. “Nuestra misión siempre será proteger de cualquier riesgo del que pueda ser víctima nuestra fauna silvestre”, subrayó.
El cachorro fue entregado a la PROFEPA, donde recibe atención médica especializada para garantizar su bienestar.
De manera paralela, se realizan recorridos de monitoreo en la zona con el fin de localizar posibles rastros de la madre y asegurar que no se encuentre en peligro.
Tigrillo cachorro, en peligro de extinción
El tigrillo está catalogado como especie en peligro de extinción y cualquier intento de captura, caza, compra o venta constituye un delito federal.
Por ello, la Procuraduría iniciará investigaciones para determinar si procede una denuncia formal y asegurar la protección del ejemplar.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo la flora y fauna del municipio a través del número 911, reforzando así la cultura de conservación en la región.